Enfermedad de las encias

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de la placa bacteriana pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías.

La inflamación puede dar lugar a enfermedades de las encías que se desarrollan tanto sobre dientes o sobre implantes dentales

La gingivitis es una reacción inflamatoria de la encía, es de carácter reversible. Es fácilmente visible a la inspección y se produce en respuesta al acumulo de placa bacteriana. Es la forma más frecuente de las enfermedades del periodonto (tejido de soporte del diente), se presenta en todas las edades de los sujetos dentados. Si la gingivitis no es tratada, podría evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.

La inflamación gingival puede deberse a factores muy diversos que van desde una irritación temporal causada por un alimento o un producto que estemos usando a una enfermedad periodontal compleja.

En el caso de que exista una enfermedad periodontal, es importante prestarle especial atención, ya que lo que comienza como una simple acumulación de sarro puede derivar en una periodontitis grave.

Las encías inflamadas no solo están causadas por la enfermedad periodontal. Los profesionales de la Clínica Durident nos explican que hay otras causas que también pueden provocar este efecto:

  • Una infección viral o fúngica
  • Una mala nutrición
  • Sensibilidad a la pasta dental o al cepillo de dientes
  • Dentaduras mal fijadas
  • Cambios hormonales propios de embarazo
  • Efectos secundarios de algunas medicinas

El mejor tratamiento para las encías inflamadas es la remoción de la placa bacteriana y el sarro acumulados en el dentista. Las limpiezas dentales periódicos así como los raspados y alisados radiculares pueden frenar la gingivitis y revertir sus efectos.

En la Clínica Durident, dentistas de confianza en San Sebastián de los Reyes, somos expertos en tratamientos para asegurar tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario